¿Qué verdad?

Los intentos desesperados son el abrazo de la lejanía. El afán por protegernos de una realidad que dicta que algunos recuerdos, en la medida en que se alejan, dejan de ser ciertos. Una búsqueda exasperada de verdades que lo fueron en su día y, tal vez, una búsqueda de quienes ya tampoco existan.

Me subo al tren atrapada en este intento por comprender, o tal vez por aceptar, la parte evidente del paso del tiempo y las consecuencias inevitables de lo efímero. Nada se salva de un cambio constante y sin embargo yo me aferro a concebir la pureza como una condición invariable en el tiempo. Tiendo a pensar que cuando algo es enteramente verdadero, lo será siempre, y  esta idea no es sino una de mis batallas perdidas. 

Algo así me ocurre con el concepto de amistad. Si la concibo verdadera, la concibo a su vez dotada de una esencia inmultable, como si ambas cosas acaso tuvieran una relación directa. Como si la amistad fuese un ente con vida propia que perdurara eternamente sólo por el hecho de que yo considere sagrada la base de sinceridad, aprecio y amor sobre la que se sostiene. Como si pudiera existir por sí misma más allá de las personas que la han creado y que están sometidas a ese continuo cambio.

Tal vez, para digerir el hecho de que todo es enteramente cierto sólo durante el momento en que lo es, sea mejor aceptar y no tratar de comprender.

6 respuestas a “¿Qué verdad?

  1. carlos octubre 26, 2016 / 5:39 pm

    Creo que es una acertada reflexión sobre un signo de los tiempos que corren, la movilidad que provoca inestabilidad e inmediatez en la relación con los demás. Un abrazo.

  2. Félix Prado (@fprado) octubre 27, 2016 / 5:16 pm

    “Tiendo a pensar que cuando algo es enteramente verdadero, lo será siempre, y esta idea no es sino una de mis batallas perdidas.”

    Y sobre todo:
    “Tal vez, para digerir el hecho de que todo es enteramente cierto sólo durante el momento en que lo es, sea mejor aceptar y no tratar de comprender.”

    Con eso me has ganado. Lo bordas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s