Reniego del arte de madrid

Reniego del arte de madrid.

(Si el ‘arte’ aquí va con minúsculas, ‘madrid’ también)

Luego me preguntan por qué no me gusta madrid.

Mientras como, estoy viendo como cada agraciado pueblecito celebra la suerte de llenarse el bolsillo con ese pellizquito de la lotería de Navidad.

Conectan con Sevilla, donde abuelos, madres y niños bailan alegremente sevillanas. Nos vamos a Oviedo, donde todo el mundo expresa su emoción transformándola en una céltica jota asturiana.

Conexión con madrid. Abuelos y padres detrás de la cámara con cara de sota y champán en mano mientras un grupo de 4 niñas con vestuarios totalmente improvisados, sépase maiyot y medias rosas, bailan la última canción de una de estas megaestrellas estadounidenses de mal gusto.

(Siempre tenemos que ser los más modernos en la capital, aunque la última moda esté exenta de todo criterio? Siempre tenemos que ir acelerados y el que vaya a su ritmo natural ya tiene la etiqueta de tonto)

Algo ha fallado en el traspaso del folklore en esta comunidad. Tal vez nunca lo hayamos tenido tan fuertemente arraigado como para incluirlo en la cesta del preciado legado que queremos asegurarnos llegue a las siguientes generaciones. Quizá nosotros mismos, los madrileños, nunca confiamos en que el chotis tuviese la fuerte carga expresiva como para convertirse en un medio con el que expresar nuestras emociones más primarias. ¿Porqué no renunciamos en un pasado a él y nos buscamos otro?

Al menos podíamos haber hecho como Cataluña y habernos dignado a apropiarnos de algo con gracia igual que hicieron ellos con la rumba, que hasta la pusieron su nombre (rumba catalana) para que nadie cuestionase su procedencia.

No me extraña q en Navidad, bmientras en otras casas se saca la guitarra o la gaita, aquí en Madrid saquemos las cartas y el bingo de mesa.

(Estoy oyendo al gitanillo del organillo tocando un villancico. Al menos si descubro que ha dejado la cabra en el campo en lugar de traerla a pasear x tetuán me habrá alegrado la comida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s