Enbuclada… ¿personita racional o visceral?

¿Personita racional o visceral? ¿Sabe la vida igual?

Cuantas más vueltas le doy a una misma idea, más confusa me encuentro.
Siempre una vuelta de tuerca más puede dar lugar a nuevas dudas a las que puedes contestar con diferentes respuestas, todas válidas teniendo en cuenta diferentes matices.

Si eres impulsivo, si tu subconsciente se cuela entre tú y tu consciente para protagonizar… un momento haciendo uso de tu cuerpo,  el margen de error aumenta.

Qué implica esto?
Entre miles de respuestas implica, con un castañazo previo en la búsqueda de la perfección personal, aprender a la fuerza a perdonarse a uno mismo. Aunque sea simplemente por el mecanismo de supervivencia que nos viene codificado de serie, no estams hechos para machacarnos la propia vida, sino para luchar x mantenerla inconscientemente.

Pero aunq aprendamos a perdonarnos, tb cada fallo pesa.
Y q pasa cuando tienes un saco cargadito de cosas que pesan?
Por un lado, seguramente te habrás hecho más fuerte para poder sostenerlo. Habrás aprendido a aceptar las situaciones q has vivido a pesar de descubrir, reconocer y aceptar cada ítem de tu lista de colección de errores.

¿permitirá este aprendizaje forzoso agilizar la tarea de la superación personal haciéndonos más constantes en el intento de corregir nuestros errores? Esto sería otro debate.

X otro lado, cada fallo reconocido puede sumar inseguridad a uno mismo, falta de confianza, al sorprenderse con un mal resultado que, con autocontrol, como tiene el tío perfecto y sereno de al lado, podríamos haber evitado.

No quiero afirmar lo siguiente, xq sería defender la posición de los que tenemos esos pies, difíciles de frenar, ante los que estudian bien donde apoyar, asiq lo dejaré en interrogante…
¿Se vivirá más intensamente al dejar que tus instintos más primarios utilicen una especie de atajo para empaparse con más fuerza de la instantánea realidad, antes de que cada segundo se evapore y de que los procesos mentales dirigidos conscientemente te jodan y te frenen privándote de vivir algo como te pide el cuerpo?
¿Quién, cómo y porqué nos ha enseñado qué parte de nosotros es más inteligente?

Quizás, tanto las cabecitas racionales como las impulsivas, sean ambas, estrategias evolutivas tan válidas tanto la una como la otra, ya que una división tan equitativa de la población deja de manifiesto que ambas han sido probadas empíricamente a lo largo de la historia y han dado resultado.
Imagino que cada tipo de personalidad deberá reforzar, con voluntad, sus aspectos más carentes. Pero no creo que debamos obsesionarnos con ello.

Sí debemos hacerlo por mantener esa capacidad de dar rienda suelta a los sentidos cuando se trata de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, sensaciones, formas, que resultan bellas por sí mismas, por tener una belleza y perfección incomparable. Disfrutar de esas cosas asombrosas, saborear más intensamente esos momentos de paz, espero que sea una característica común de ambos coquitos por igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s